HIDROTERAPIA PERSONALIZADA

Hidroterapia en Montevideo, Uruguay

Hidroterapia


Introducción

La Hidroterapia es el tratamiento de diversas afecciones musculares y osteoarticulares a través del movimiento en agua.

El término "hidroterapia" deriva de los vocablos griegos hydor (agua) y therapeia (curación). Por tanto, "hidroterapia" se interpreta como la aplicación tópica del agua con fines terapéuticos. Puede contribuir a la recuperación y prevención de diversas enfermedades a través de la presión ejercida sobre el cuerpo mediante baños simples de algunas partes del cuerpo o baños totales. Las acciones localizadas de la hidroterapia actúan sobre la circulación sanguínea, el sistema nervioso y el sistema músculo-esquelético.

Las actividades acuáticas son muy demandadas por la sociedad de hoy en día por su aspecto lúdico-recreativo y preventivo-terapéutico. La hidroterapia abarca un amplio espectro de patologías del aparato locomotor, traumatológicas y degenerativas, así como problemas neurológicos. Son cada vez mas los médicos que recomiendan el medio acuático por su eficacia para prevenir y tratar patologías.

Presenta diversas ventajas en el tratamiento de afecciones y patologías: reducción del peso corporal en el medio acuático, efecto relajante, fortalecimiento de toda la musculatura del cuerpo y mayor focalización hacia el ejercicio. El tratamiento en agua aumenta la movilidad articular, flexibilidad, fuerza, resistencia, tono muscular, mejora la coordinación y la postura, etc. Los ejercicios para tratar las patologías son ejercicios aeróbicos de bajo impacto bajo supervisión continua.


Hidroterapia y columna vertebral

Ocho de cada diez personas padecen trastornos de columna en algún momento de sus vidas. Estos trastornos producen sufrimiento y discapacidad, afectan el entorno social, laboral y económico.

La columna vertebral es una estructura flexible de huesos cortos dispuestos uno encima de otro, unidos por discos gelatinosos. Los huesos se denominan "vértebras" y los discos gelatinosos se denominan "discos intervertebrales". Vista de frente, la columna vertebral aparece como una línea recta, mientras que vista de perfil presenta curvaturas.

La columna vertebral no se sostiene por sí misma, sino por ligamentos y músculos. Los ligamentos se pueden pensar como cintas que unen un hueso con otro hueso de la columna, y los músculos como elásticos que refuerzan los ligamentos. Los músculos tienen la función de generar el movimiento de la columna por orden del cerebro.

Las vértebras, los músculos, los ligamentos y los discos deben funcionar en forma armónica. El mal funcionamiento de cualquier parte desencadena molestia en la región, referida comúnmente por "dolor de espalda". Por ejemplo, la debilidad de un músculo cualquiera sobrecarga las demás partes, pudiendo provocar contractura o espasmo de músculos, hernias de disco, artrosis (desgaste) de las vértebras, pinzamiento de nervios, etc.

La Hidroterapia permite la prevención y la recuperación de enfermedades de la columna vertebral, combinando ejercicios para fortalecer los músculos de forma equilibrada, ejercicios para fortalecer los músculos localmente y ejercicios para relajar y flexibilizar la columna vertebral. Además disminuye el dolor de espalda y mejora la evolución de los pacientes con enfermedades crónicas de la columna.

El tratamiento de Hidroterapia incluye sólo ejercicios aeróbicos (niveles moderados de intensidad) y sin impacto. Estos aspectos de la Hidroterapia favorecen su aplicación al adulto mayor.


Hidroterapia y rodilla

La rodilla es la articulación que une el hueso del muslo (fémur) y los huesos de la pierna (tibia y peroné). Permite movimientos de los huesos manteniendo una unión firme y estable. Está formada por la cápsula articular, el cartílago articular, los ligamentos y los meniscos.

La cápsula articular envuelve la articulación. Es flexible y resistente, permitiendo el movimiento y manteniendo la unión de la articulación.

El cartílago articular recubre los extremos de los huesos unidos por la rodilla, garantizando un movimiento sin roce y sin dolor. El desgaste del cartílago articular se denomina artrosis, y se manifiesta por dolor intenso al caminar, rigidez y deformidad progresiva de la rodilla.

Los ligamentos se pueden pensar como cintas que unen un hueso con otro hueso. Impiden el movimiento excesivo de un hueso contra otro, evitando el desgaste del cartílago articular. La rotura o distensión de un ligamento se manifiesta por dolor al caminar acompañado de sensación de inestabilidad articular e inflamación.

Los meniscos son estructuras en forma de medialuna situadas entre los huesos de la rodilla, que amortiguan el impacto. Una lesión de meniscos se manifiesta por dolor, inflamación, bloqueo de la rodilla (imposibilidad de estirar la rodilla) o sensación de bloqueo de rodilla.

Existen músculos que se unen a los huesos de la pierna alrededor de la rodilla a través de tendones. La inflamación de un tendón en la zona de la rodilla (tendinitis) se manifiesta por inflamación y dolor a la palpación en el área del tendón, que se agravan con la actividad física y mejora con el reposo.

La Hidroterapia contribuye a la prevención y recuperación de las patologías de la rodilla por el tratamiento en agua. Se aplica a un amplio espectro de patologías de la rodilla de origen traumatológico, deportivo, degenerativo, etc.

Los beneficios de la Hidroterapia frente a otra opciones terapéuticas son:
  • Efecto relajante lo que contribuye a disminuir el dolor
  • Reduce el peso corporal que permite fortalecer la musculatura sin estresar la rodilla
  • Aumenta la movilidad articular y flexibilidad de la rodilla
  • Aumenta la fuerza, la resistencia y el tono muscular
  • Mejora la estabilidad de la rodilla, resultando en mayor seguridad al caminar y mayor independencia en las actividades de vida diaria.
HIDROSER - Montevideo, Uruguay